PRESENTACIÓN

Hola a tod@s!
Somos un grupo de amiguetes con la pesca como "enfermedad" que queremos compartir nuestras aventuras con nuestros amigos y aprender todavía más sobre este apasionante mundo. Aunque en un principio nos unió el buceo ahora estamos totalmente enganchados a las Varas. El spinning y el fondo es lo que más nos gusta aunque uno del trío principal nos hace disfrutar de la pesca en embarcación...(cuando no consigue hacernos vomitar).
Comenzaré sin más las presentaciones: con base en Ribeira tenemos a "Paco" gran pescador y buceador con gran experiencia, de hecho creemos que ya daba vareadas en la barriga de la madre!!!
Con base en Lugo tenemos a Fernando, nuestro asesor técnico en todo tipo de material (cualquier caña, señuelo, carrete... está en su base de datos cerebral) y amante de todo tipo de pesca.
Por último, con base en Baiona el redactor de esta presentación "Carlos", el que experimenta todas las técnicas vistas y escuchadas a los otros dos para tratar de engañar a un robalo...(aunque sólo consiga engañar a sus herman@s más pequeños).
Esperemos os gusten nuestras batallas y que nos deis consejos para mejorarlas.

Un saludo

jueves, 15 de marzo de 2012

LA NECESIDAD DE UN SERIO DEBATE SOBRE LA VEDA PARA SARGO Y LUBINA EN GALICIA!!!!



En Marzo-Abril, cuando el sargo llega a nuestras costas gallegas a desovar, cientos de cercos los esperan para atraparlos masivamente antes de que toquen la costa. Ejemplares llenos de huevas perecen absurdamente en un inexplicable proceso de extinción de la especie en nuestro litoral. No hay más que ver la imagen de la noticia que adjuntamos, o lonjas como la de Ribeira que en una tarde se llenan hasta la bandera de cajas y cajas de enormes sargos, muchos ovados, y que por su cantidad se venden a precios regalados. ¿No sería más lógico que los dejasen desovar antes de capturarlos??!!! Nuestro más sincero reproche a la captura masiva de esta especie. Desde aqui, exigimos un serio debate sobre la VEDA para sargo y lubina en los meses de freza y desove. 

Enlace noticia voz de galicia:

redacta: Paco

4 comentarios:

  1. hay que poner cupos porque hasta ahora pueden pillar todo lo que quieran tanto con el sargo como con la lubina. lo primero que habria que hacer, por ejemplo en riveira, el parque nacional convertirlo en reserva marina donde no pueda pescar ni dios. eso seria un criadero a salvo de los desalmados barcos y sus redes. es de coñ aque los deportivos sean los que no pueden pescar alli y ellos que son los que respetan los oceanos a sus anchas hasta el año pasado

    ResponderEliminar
  2. El mar solo se puede cuidar desde el respeto y la educación, como casi todo por otra parte!!. Las prohibiciones nunca conducen a nada..al final las normas las cumplen cuatro gilipollas como nosotros mientras un grupillo las aprovechan para ganar aún más. Lo de la veda lo harán cuando no queden lubinas o sargos, como siempre, como una medida desesperada y aún se movilizarán. Eso si..si el parón es de uno, dos o diez años..estarán con las escopetas listas para arrasar el primer día. Donde vosotros veis pasión, deporte o vida...otros muchos ven solo dinero. ..y así es muy difícil.`

    Añado el blog al mío con tu permiso. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente, la educación es la única vía y me atrevo a decir que esta generación de pescadores profesionales ya esta perdida, sólo ven dinero y cuanto más "peixe" más dinero, el problema es que ya no queda mucho para que cierre el supermercado..., que harán despues????

    un placer que me añadas a tu blog

    un saludo carlos (robalo galicia)

    ResponderEliminar
  4. Lo de esperar a que la gente se autoeduque y conciencie me parece idílico. Mientras el sueldo de una persona dependa de la cantidad de pescado que consiga, ésta tratará de obtener la mayor cantidad posible. Es muy fácil decir "yo no lo haría" desde nuestro punto de vista, que es el de pescador deportivo, pero para un trabajador del mar, los peces se traducen en dinero, y si coje una tonelada más, más dinero ganará. Se le puede llamar avaricia, pero sin un sueldo fijo, hay que aprovechar la oportunidad para cuando vengan las vacas flacas.
    Lejos de defender a este sector, opino que el problema está en la administración, pues aún cuando los pescadores cumpliesen la legislacion, la pesca comercial no es sostenible.
    Tal y como yo lo veo, el futuro se presenta más negro que los cojones de un grillo, pues los politicuchos que legislan no entienden ni atienden al medio ambiente y mucho menos le dirán basta ya! a un sector que mueve tanto dinero (armadores) y da tantos votos ("pobres" mariñeiros).

    Perdón por enrrollarme, saludos

    ResponderEliminar