PRESENTACIÓN

Hola a tod@s!
Somos un grupo de amiguetes con la pesca como "enfermedad" que queremos compartir nuestras aventuras con nuestros amigos y aprender todavía más sobre este apasionante mundo. Aunque en un principio nos unió el buceo ahora estamos totalmente enganchados a las Varas. El spinning y el fondo es lo que más nos gusta aunque uno del trío principal nos hace disfrutar de la pesca en embarcación...(cuando no consigue hacernos vomitar).
Comenzaré sin más las presentaciones: con base en Ribeira tenemos a "Paco" gran pescador y buceador con gran experiencia, de hecho creemos que ya daba vareadas en la barriga de la madre!!!
Con base en Lugo tenemos a Fernando, nuestro asesor técnico en todo tipo de material (cualquier caña, señuelo, carrete... está en su base de datos cerebral) y amante de todo tipo de pesca.
Por último, con base en Baiona el redactor de esta presentación "Carlos", el que experimenta todas las técnicas vistas y escuchadas a los otros dos para tratar de engañar a un robalo...(aunque sólo consiga engañar a sus herman@s más pequeños).
Esperemos os gusten nuestras batallas y que nos deis consejos para mejorarlas.

Un saludo

jueves, 5 de febrero de 2015

PARGOS EN GALICIA!!!


Desde hace un tiempo he descubierto varias postas de pesca en las que localizar lo que para nosotros es una nueva especie en nuestras aguas, los pargos de cierto tamaño. Si bien es verdad que en ocasiones se capturaban algunos pequeños ejemplares, estamos un tanto sorprendidos por la entrada de ejemplares cada vez de mayor tamaño.
En este reportaje intentaré describir el modelo de pesca que empleo para su captura, siempre con el deseo que el tamaño de las mismas siga su evolución y crezca de año a año, pudiendo llegar a los tamaños de aguas más cálidas como las del sur de España, Canarias o los Trópicos. Difícil será que alcancen las dimensiones de ejemplares como los que os mostraremos en los próximos reportajes, propios de aguas caribeñas, pero no estaría mal que al menos alcanzasen el tamaño de nuestras deseadas y locales doradas atlánticas (como las que pudisteis ver en nuestro anterior report).
Un pequeño ejemplo de anticipo de próximos reportajes “Pesca en aguas del mar caribe”:

Los primeros ejemplares que capturé aquí en Galicia, de apenas 300 o 400 gr., hace un par de años, los pillamos realizando la típica pesca de fondo desde embarcación. Hemos de señalar aquí que estas capturas han sido realizadas siempre en aguas de mar abierto, y nunca dentro de las rías. Con esto no queremos decir que no los haya, sinó que simplemente nosotros los detectamos fuera.

  
Por nuestra humilde experiencia, y a todos aquellos que os interese su captura, recomendaros con la mayor humildad, el uso de bajos de linea no demasiado cortos. Parece que en este sentido su picada es más probable con bajos largos, como es el caso de nuestras siempre queridas doradas. La profundidad de pesca optima ronda un abanico entre los 25 y 30 m de profundidad, siempre acompañado, a poder ser, de un considerable mar de fondo. Parece que, al igual que ocurre con especies como el pinto o la maragota, el movimiento de sedimentos en el fondo puede facilitar su actividad.
No empleéis anzuelos excesivamente pequeños. Yo, aficionado a la pesca de fondo desde embarcación, no suelo emplear un anzuelo de dimensiones grandes, más bien lo uso pequeño, pero para nuestros amigos…al igual, una vez más, que para las doradas, es necesario emplear un calibre…un poco mayor de lo normal. Os puedo decir que el mayor ejemplar que me picó, tras subirlo no sin esfuerzo desde los 30 m con mucho cuidado, se me escapó cuando ya casi estaba a tiro de troel por liberarse de un anzuelo demasiado pequeño clavado en el pellejo de la labiada. Que rabia me dio!!!! Le calculaba entorno a los 3 kg o algo más (aunque ya sabeis que los que se escapan siempre son enooooormes jaaaa…).
Respecto a la carnada es importante, o al menos esa es mi experiencia, meterle “unha boa tallada”. Como medecían mi padre y mi abuelo cuando era niño e íbamos de pesca….”miñoca boa…colle troita boa!!!”. Mi recomendación… navaja o calamar, aunque quiero empezar a probar con pulpo sin piel o chopo (jibia), que me da la sensación pueden atraer buenos ejemplares.
En una ocasión mi amigo y gran pescador de lubinas donde los haya, Viturro (http://riveirarabalisa.blogspot.com.es/) me comentó la posibilidad de emplear vinilos de pequeño tamaño, lo cual considero muy viable y que intentaré en próximas salidas. Por supuesto, el siguiente experimento será el empleo de pesca con vivo en cuanto su tamaño empiece a aumentar (ojalaaaa!!).
Os puedo asegurar que es una pesca espectacular, con una embestida inicial superior a la dorada, y con una pelea muy potente. Cuidado que no se os enroquen, buscan el agujero en cuanto pican!! En los primeros minutos aguantarlos es complicado, especialmente si pescáis fino. Ya sabéis que cuanto más fino… mejor.


Para la elección de la caña yo uso una de spinning de 3 m shimano, acompañada de un carrete shimano exage 10000. Bien es cierto que quizas un 4000 o 5000 podría ser más excitante, pero a mi me gusta la potencia de recogida por si tengo que irme a más fondo. Cuestión de gustos. Además, no se descarta el doblete.
Y como no podría ser menos, proporcionalmente a su embestida inicial está su sabor. El pasado fin de semana preparé un pargo y una dorada de modo idéntico,ambos pescados por mi, y os aseguro que el sabor del pargo es mucho más delicioso. Os dejo unas fotos del pargo:
Para su preparación simplemente coloque una cama de cebolla y patatas semifritas en el fondo de una cazuela grande de barro, coloque el pargo abierto y salpimentado al gusto, otra capita de cebolla, ajo en rodajas y pimiento verde y rojo, un buen chorro de aceite de oliva y un pelín de albariño, horno a 180º unos 20-25 minutos…  

y a degustar:


Espectacular ummmm
un saludo  
Paco

7 comentarios:

  1. hay q buscar loss gordos que donde pican al fondo meten al vinilo fijo, luuuuuuuuuuuuuuumeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Muy guapos esos pargos. Muy buena noticia que den la cara por nuestras costas.
    Para pescarlos con vinilos os recomiendo añadir un anzuelo complementario en la cola.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tenemos q hacer un intento Vitu, organizamos un día y vamos a pegarle duro antes de q cambiemos de estación. Y probaré como dice spinningdelpedrero aver q tal, gracias x el consejo amigo. Yo creo q los tiene q haber de los guapos guapos yaaa

    ResponderEliminar
  4. Al pargo si que le tengo yo ganas tiene que pelear de lo lindo,en una jornada de pesca creo que me entraron dos, fueron unas picadas fuertes y como dices tu como no recojas al principio rápido enrocan,y eso fue lo que me paso,pero ahora ya se lo que hay que hacer, je,je,enhorabuena por esos bonitos pargos,un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Al pargo si que le tengo yo ganas tiene que pelear de lo lindo,en una jornada de pesca creo que me entraron dos, fueron unas picadas fuertes y como dices tu como no recojas al principio rápido enrocan,y eso fue lo que me paso,pero ahora ya se lo que hay que hacer, je,je,enhorabuena por esos bonitos pargos,un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  6. Buena noticia. Yo recuerdo pescarlos en coruña hace años sin tener ni idea dese costa, no enormes pero de 1 - 1,5 kg. y ahora, que sabemos algo, ni los hueles. A jigging tampoco hemos dado con ellos nunca solo alguno pequeño de casualidad. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad los pillo siempre en las mismas postas, exactas. Lo digo x si os sirve de referencia, si pillasteis alguno repetir sitio. Y más en esta época de invierno, no se xq. Supongo que por algún motivo como la freza (reproducción), aunque ninguno estaba ni con huevas ni con semen, que es algo q suelo examinar para intentar comprender su comportamiento. si das con ellos avisar, así intentamos deducir parámetros de comportamiento para entenderlos. Un saludo!!

    ResponderEliminar